Directrices
LISTA DE COMPROBACIÓN DE ENVÍOS
Lxs autores están obligadxs a comprobar que su envío cumpla con todos los elementos que se detallan a continuación. De lo contrario, aquellas propuestas que no cumplan con las directrices se devolverán y se solicitará a lxs autores que envíen un nuevo correo con las modificaciones necesarias.
- El envío no debe haber sido publicado previamente ni debe encontrarse en proceso de evaluación de otra revista.
- El texto enviado debe estar en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Bajo ninguna circunstancia se recibirán documentos en formato PDF.
- Se deben añadir direcciones web para las referencias donde sea posible.
- El texto enviado debe cumplir con los requisitos bibliográficos, de formato y estilo estipulados en las directrices para autores.
- El texto enviado debe estar en fuente Times New Roman 12 con interlineado de 1,5 puntos y alineación justificada, sin espacio entre párrafos. No debe utilizarse negrita ni subrayado en el cuerpo del texto.
- La hoja deberá estar en tamaño A4 con todos sus márgenes de 2,5 cm.
- El texto debe adherirse a los requisitos de contenido, bibliográficos y estilísticos detallados en las directrices correspondientes a cada sección.
- El texto enviado no debe incluir referencias a lx autorx para asegurar una evaluación anónima. Lx autorx deberá consignar su nombre completo, correo electrónico de contacto, título del trabajo y pertenencia insitucional en el cuerpo del correo en el que adjunte el manuscrito, junto con una certificación de alumnx regular.
AVAL DOCENTE
DIRECTRICES PARA AUTORES
Artículos académicos para el dossier temático
Se aceptarán artículos académicos en formato paper cuya pertinencia en cada convocatoria estará determinada no por un objeto de estudio particular, sino por la propuesta teórica, crítica o metodológica propuesta por el dossier de cada número.
El comité escogerá una línea conceptual vinculada al campo discursivo y la sección se coordinará atendiendo a ella.
Se aceptarán trabajos en los que se desarrollen hipótesis originales desde una perspectiva vinculada con los estudios críticos del discurso.
Deberán incluir título, resumen, palabras clave, introducción del problema a indagar, marco teórico, objetivos e hipótesis, así como materiales o constitución del corpus, metodología, el análisis propiamente dicho, conclusiones y referencias bibliográficas.
La extensión de estos artículos debe atenerse a ocho (8) páginas como mínimo y a quince (15) como máximo.
Artículos académicos de temática libre
Se aceptarán artículos académicos en formato paper que desarrollen hipótesis originales en torno al análisis de prácticas discursivas y de fenómenos sociales en sus diversas dimensiones semióticas.
El comité invita a lxs interesadxs a trasvasar en sus trabajos el campo del análisis literario y sugiere remitir dichas propuestas a revistas especializadas.
Los envíós deberán incluir título, resumen, palabras clave, introducción del problema a indagar, marco teórico, objetivos e hipótesis, así como materiales o constitución del corpus, metodología, el análisis propiamente dicho, conclusiones y referencias bibliográficas.
La extensión de estos artículos debe atenerse a ocho (8) páginas como mínimo y a quince (15) como máximo.
Crítica ensayística
Polifónicxs se interesa por las potencialidades epistemológicas y teóricas contenidas en la experiencia estética que proporcionan los objetos artísticos, y busca por lo tanto incentivar el despliegue de otras formas de acercamiento a lo discursivo, como la crítica literaria/artística vinculada al pensamiento ensayístico.
Se aceptarán trabajos de crítica en formato de ensayo que aborden objetos estéticos o problematicen categorías, teorías y metodologías de abordaje de estos fenómenos discursivos.
Estas propuestas deberán incluir título, resumen, palabras clave, presentación de argumentos y su desarrollo, cierre y referencias bibliográficas.
La extensión de estos ensayos debe atenerse a cinco (5) páginas como mínimo y a diez (10) como máximo.
Docencia y discurso
Esta revista recupera las vinculaciones entre docencia e investigación que se fomentan en la Universidad Nacional de Córdoba al ofrecer un espacio para las reflexiones teóricas y las propuestas prácticas que estudiantes del Profesorado en Letras Modernas están desarrollando en torno a los discursos sociales.
Se socializarán artículos académicos en formato paper que desarrollen hipótesis originales en torno al análisis de la práctica docente.
Se alienta además a lxs estudiantes de los profesorados a explorar a través del formato artículo académico con secuencia didáctica el alcance y la aplicación de los estudios críticos del discurso en la educación de nivel medio.
Los artículos deberán contar con título, resumen, palabras clave, introducción de la problemática a desarrollar, desarrollo propiamente dicho, exposición del trabajo de campo y conclusiones.
Los artículos con secuencia didáctica deberán contar con título, resumen, palabras clave, introducción y planteamiento del problema, enfoque teórico sobre el problema, metodología, exploración o secuencia didáctica (apertura, desarrollo y cierre), conclusiones y referencias bibliográficas.
La extensión de estos textos debe atenerse a ocho (8) páginas como mínimo y a doce (12) como máximo.
Reseñas de narrativas audiovisuales contemporáneas
Se aceptarán comentarios en torno a discursos narrativos de naturaleza audiovisual (películas, series televisivas, documentales, videojuegos, video-ensayos y demás) que hayan sido publicados o estrenados en los últimos dos (2) años.
Los trabajos deberán incluir un título, resumen, información del material a analizar, una reflexión crítica y conclusiones.
La extensión de estas reseñas debe atenerse a dos (2) páginas como mínimo y a tres (3) como máximo.
Criterios para referencias y citas: NORMAS APA
Las normas de citado seguirán el estándar provisto por APA en su séptima edición.
Las citas indirectas o paráfrasis deberán incluir el apellido de lx autorx y el año de la publicación referenciada entre paréntesis y separados por coma. Ejemplo: (Bajtín, 1998).
Las citas directas de menos de 40 palabras se colocarán en el cuerpo del texto, con la tipografía y tamaño de fuentes ya indicados (Times New Roman 12) y entre comillas. Las referencias serán indicadas entre paréntesis e incluirán, separados por comas, el apellido de lx autorx, el año de la publicación referenciada y la página citada. Ejemplo: (Bajtín, 1998, p. 45).
Las citas directas de más de 40 palabras se colocarán en un párrafo aparte, separado del cuerpo del texto, en fuente Times New Roman tamaño 12 y una sangría de párrafo de 1 cm sin sangría de primera línea. Las referencias serán indicadas entre paréntesis e incluirán, separados por comas, el apellido de el o la autor/a, el año de la publicación referenciada y la o las páginas citadas. Ejemplo: (Bajtín, 1998, pp. 45-46).
Si se desea omitir parte de una cita directa, se colocarán tres puntos entre corchetes. Ejemplo: “La lengua de la literatura [...] representa un sistema aún más complejo y organizado sobre otros fundamentos.”
Se utilizará el año de edición para toda cita o perífrasis. Si resultara relevante el año de publicación original del texto, se colocará entre corchetes. Ejemplo: (1989[1941]).
Las referencias bibliográficas se consignarán como último apartado del texto a enviar, titulado “Referencias” (sin comillas). La palabra se colocará alineada a la izquierda, en fuente Times New Roman tamaño 12 y destacada con negrita.
Las referencias deben llevar sangría francesa de 1 cm, interlineado de 1,5 puntos y la misma fuente y tamaño que el cuerpo del texto (Times New Roman 12).
Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en el apartado de referencias y toda fuente colocada en este apartado debe contar con su cita correspondiente en el cuerpo del texto.
Para la confección de la bibliografía, se solicitará el siguiente formato:
Libro físico: Apellido, N. (Año). Título del libro. Editorial.
Ejemplo: Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.
Capítulo de libro: Apellido, N. (Año). Título del capítulo. En Título del libro. Editorial.
Ejemplo: Bajtín, M. (1989). Épica y novela. Acerca de la metodología del análisis novelesco. En Teoría y estética de la novela. Taurus.
Capítulo de libro con editor: Apellido, N. (Año). Título del capítulo o entrada. En N. Apellido de Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xx–xx). Editorial.
Ejemplo: Sarlo, B. (2016). El margen de todo. En Casas, F. (Ed.), Zona Saer (1º ed., Vol. 1, pp. 11-22). Universidad Diego Portales.
Libro digital: Apellido, N. (Año). Título del libro. Editorial. Recuperado de: URL completa.
Ejemplo: Arán, P. (2016). La herencia de Bajtín: reflexiones y migraciones. Centro de Estudios Avanzados. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4780/La%20herencia%20de%20Bajt%C3%ADn%20Digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Artículo de revista: Apellido, N. (Año). Título del artículo. En Nombre de revista, volumen, número (páginas citadas). Editorial. URL completa.
Ejemplo: Vezzetti, H. (2004). “Políticas de la memoria; el museo en la Esma”. En Punto de Vista. Revista de cultura, año XXVII, número 79 (pp. 3-8). (Siglo XXI). Recuperado de: https://ahira.com.ar/ejemplares/79/
Trabajos académicos: Apellido, N. (Año). Título de tesis. [Tesis de Maestría/Doctorado/etc.]. Institución. Recuperado de: URL completa.
Ejemplo: Spinetta, M. (2019). Participación política femenina: escenarios, prácticas e identidades en el radicalismo y el peronismo (Córdoba, 1945-1955). [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/549292.
Página web (sin autor nombrado): Nombre de fuente o sitio (fecha de consulta). Título de página web consultada. Recuperado de: URL completa.
Ejemplo: El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes" (02-03-24). La Política Online. Recuperado de: https://www.lapoliticaonline.com/economia/el-fmi-empujo-la-moderacion-de-milei-con-el-congreso-necesitamos-leyes/
Película: Apellido, N. (Director). (Año de estreno). Nombre de película [película]. Productora.
Ejemplo: Hitchcock, A. (director) (1959). North by Northwest. Metro-Goldwyn-Mayer.
Serie televisiva: Apellido, N. (Director). (Años de emisión separados por guiones). Nombre de serie [serie televisiva]. Productora.
Ejemplo: Simon, D. (director). (2002-2008). The Wire [serie televisiva]. HBO.
Capítulo de una serie: Apellido, N. (Director). (Fecha de emisión). Nombre de capítulo. En Nombre de serie [serie televisiva]. Productora.
Ejemplo: Johnson, C. (02-06-02). The Target. En The Wire [serie televisiva]. HBO.
Comentarios
Publicar un comentario