Evaluación y revisión


    Los manuscritos recibidos serán revisados en una primera instancia por el comité editorial de la revista. Serán sometidos a evaluación aquellos trabajos inéditos que cumplan con las directrices para autorxs y la lista de comprobación de envíos.

    Luego de esta etapa, los manuscritos se evaluarán por medio de un dictamen doble ciego entre pares. Lxs revisores no formarán parte del comité editorial y serán escogidos por este acorde con su formación y área de conocimiento.

    Tras esta evaluación, el comité editorial elevará una respuesta a lx autorx del manuscrito, cuyo trabajo podrá ser:

a) aceptado,
b) aceptado con modificaciones o
c) no aceptado.

    En todo caso, el dictamen será debidamente comunicado a lx autorx. En caso de ser aceptado con modificaciones, lx autorx contará con quince días corridos para realizar los cambios sugeridos y enviar una nueva versión del escrito, que será sometida nuevamente a la evaluación de lxs revisores, quienes aceptarán o rechazarán las modificaciones realizadas.

Una vez aceptado, el trabajo será sometido a una revisión de redacción y maquetación por parte del comité editorial, que se reserva el derecho de efectuar los ajustes formales, ortográficos y gramaticales que considere necesarios.

Los manuscritos deberán ser acompañados por el aval de un profesional de Letras, Estudios Críticos del Discurso o disciplinas afines.


Nuestro sistema de evaluación y la tarea de lxs referatos o evaluadorxs

En Polifónicxs usamos el sistema de evaluación por pares de doble ciego  o  double-blind peer review. Este es un sistema de evaluación de trabajos académicos en el cual dos revisorxs investigadorxs formadxs en el campo disciplinar (en este caso otrxs estudiantes de grado en formación o recientes egresadxs) evalúan el mismo texto sin conocer la identidad de lx autorx ni de lx otrx referato. Esto garantiza la calidad, confiabilidad e integridad del proceso de evaluación y publicación.

¿Qué son lxs referatos?

Lxs referatos son pares investigadores (en este caso, en formación) que, con sus saberes disciplinares, evalúan la calidad y pertinencia de los textos para ser publicados en una publicación académica

Estxs son asignadxs como evaluadorxs de un artículo particular por estar familiarizadxs con ciertos campos del saber que le permiten evaluar si lo que lxs autorxs plantean es coherente y está bien articulado desde ese marco disciplinar y teórico metodológico. En ese sentido, lxs referatxs revisan que el texto presentado sea coherente, comprensible y acorde al género textual académico. Así, observan que todas las partes ―por ejemplo, en el caso de los artículos, título, resumen, hipótesis, objetivos, desarrollo, síntesis y bibliografía― estén correctamente planteadas y relacionadas entre sí siguiendo un orden lógico y acorde al marco desde el cual se trabaja. De esta manera, lxs evaluadorxs ponen en juego sus conocimientos en torno al tema o marco metodológico del artículo, pero también sus saberes sobre la construcción de textos académicos.

  Lxs referatos también pueden sugerir nuevas lecturas o aconsejar profundizar en algún aspecto de lo trabajado con la intención de enriquecer y potenciar el texto. 

¿Cómo es el proceso de evaluación para lxs referatos?

    El proceso para lxs referatos consta de dos instancias de revisión. La primera comienza luego de que el Comité de Polifónicxs asigna los textos a sus revisorxs. A estxs se les indica una fecha límite y se les brinda información detallada sobre los aspectos a considerar en sus evaluaciones. Una vez aceptada la tarea como referato (vía mail) estxs deben realizar la revisión considerando la calidad y pertinencia del escrito, incluyendo observaciones o críticas constructivas. 

      A partir de estas revisiones el Comité Académico de la revista le envía observaciones a lx(s) autorx(s) del texto para que, en un plazo determinado, pueda incorporarlas si lo desea. Luego se les reenvía a lxs referatos el texto corregido por lx(s) autorx(s) para que puedan leer la versión final y consideren si el texto podría ser publicado en la revista. 

    Finalmente, una vez terminado el proceso de evaluación, lxs referatos recibirán certificaciones por esta participación. 

En este proceso tanto autorxs como referatos aprenden de lx otrx, ya que revisan y enriquecen sus conocimientos sobre el tema así como también reflexionan sobre la redacción de textos académicos.


Inscribite como referato aquí.


Comentarios

Entradas populares